Rojita mecánica
Rojita mecánica
“El error es parte del acierto”
Erick Pohlhammer.
Si consideramos la serie de hechos que tienen que darse en un partido de fútbol para que este termine a favor de Chile con toda la historia de fracasos que traemos a cuestas, es mejor que no tengamos esperanzas en lo que los jugadores nacionales hagan mañana frente a España. Claro, goles a los últimos minutos, fallos arbitrales desastrosos y el escuálido rendimento de las figuras que arrugan para los partidos importantes son elementos que conocemos en 100 años de historia pelotera. Pero, con el respeto que merece la historia y los próceres de 1962, lo de Chile a esta alturas es notable.
Todos hablan de Chile, de Bielsa y del ritmo de juego. Todos en el mundo, y saliendo del chovinismo de la Roja, creen que Chile tiene credenciales de sobra para llegar a posiciones de avanzada en este Mundial. Y creo, que si nuestro equipo supera a España podemos sin duda, soñar que Portugal y Brasil sucumban con el juego de la “Rojita Mecánica”. Hasta ahora, y con propiedad, los nacionales han jugado el mejor fútbol del Mundial. Mejor que todos los sudamericanos.
Pasemos revista:
Paraguay, excelente juego defensivo, pressing de madre señor mío, pero creatividad y fútbol asociado, NADA.
Argentina. Messi, Pipita, Palermo y los demás no logran igualar el juego asociado de Chile. Mucho ruido y poco fútbol. Demasiados aspavientos de un recuerdo hermoso con Maradona en la cancha pero hasta hoy no han tenido apretes de verdad.
Uruguay. Paciencia táctica, cerrojo charrúa y orden. Pero dependen de Forlán FC.
Brasil. Jogo bonito sólo para los comerciales. Dunga se pisa la cola de ratón cada vez que se da vuelta. Y sus jugadores parecen robots mecanizados más que exponentes de la espontaneidad.
México. Explotó antes del Mundial. Se creyeron campeones del mundo o súper potencia antes de pisar el césped sudafricano. Pero el grupo les alcanzó para la gracia.
Duerme tranquila “Rojita Mecánica”: ”El error es parte del acierto”