Los cuenta cuentos del fútbol
Los cuenta cuentos del fútbol
Por la sofisticación de las transmisiones futbolísticas en televisión, no da lo mismo quién relate lo que pase en la cancha. La función del relator es tan importante que palabras más, palabras menos, debe ser capaz de emocionar y describir lo que no vemos. Por décadas, personajes que sólo tienen ganas de proyectar el ego, como Carcuro, Livingstone, Caszely, Pato Yáñez, Milton Millas y, ahora ex futbolistas, son congruentes en lo mismo: no tienen empatía con el público ni con lo que pasa en el estadio.
Hoy, en Sudáfrica 2010, se incorporó Iván Zamorano a la caseta de comunicadores de TVN. Su cometido es malo porque no sabe expresar lo que ve. Simplemente por eso. Y lamentablemente la cantidad de bebesaurios, parafraseando a MEO, no lo ayudan a enterarse que no hace falta complicar y sobremodular algo tan sencillo como la descripción de un hecho.
En Directv, Claudio Palma, tiene una oportunidad que ya la quisiera Ernesto Díaz Correa de Cooperativa. Pero sus ansias por marcar un estilo a punta de frases hechas, chilenismos y bromas pasadas a cantina, molestan el relato, tanto o más que las vuvuselas. Si hay alguien a quien rescatar en esta jornada, fue el comentario de Sebastián Rozental en Directv. Oportuno, claro y sin exageraciones logró hacer más que sus colegas Dante Poli y Rodrigo Goldberg en años en el CDF.